El FMI apoyó al Gobierno en la propuesta por el canje de deuda

Su vocero, Gerry Rice, lo expresó en la conferencia semanal.
jueves, 23 de julio de 2020 · 23:16

A través de su vocero, Gerry Rice, el Fondo Monetario Internacional respaldó públicamente el cierre de la reestructuración de deuda argentina. "Confiamos en que todas las partes presentes puedan seguir trabajando de manera constructiva", declaró.

Luego de que el Gobierno argentino presentara su última propuesta ante los acreedores el 7 de mayo e indicara que es la mejor oferta que pueden ofrecer, Rice sostuvo que esperan "que todas las partes involucradas continúen trabajando constructivamente".

El directivo señaló que ambas partes deben lograr un acuerdo sustentable que siente las bases para un crecimiento sostenido e inclusivo: "Las negociaciones son una cuestión bilateral entre la Argentina y sus acreedores, este es el caso de la Argentina y es el caso general".

Rice aseguró que el Gobierno "no ha solicitado un programa del FMI hasta el momento" y que "lo que sí puedo decir es que estas no están atadas a una revisión del capítulo IV”, en su conferencia semanal.

La negociación que mantiene el Ministerio de Economía a través del ministro Martín Guzmán es con tres grupos de inversión que poseen un tercio de la deuda a restructurar. Si bien estos fondos rechazaron la oferta, la solución podría estar en los aspectos legales del canje.

El 22 de abril pasado había sido presentada una propuesta ante la Comisión de Valores de Estados Unidos. Esa propuesta, también rechazada, tuvo una mejora durante los primeros días de mayo.

Según Ad Hoc y Exchange Bondholders, los fondos de inversión más duros de la negociación (entre los que se encuentra el fondo BlackRock y Monarch Capital), la propuesta no reflejaba el aporte necesario. "No alcanza", sostuvieron.

BlackRock había rechazado ofertas anteriores porque querían "un 5 adelante". Luego dieron a entender que querían que el número se acerque a 60. Guzmán espera encontrar una solución en los aspectos legales.

Otras Noticias