El Gobierno extenderá hasta fines de septiembre la prohibición de despidos

Lo efectivizará mediante la prórroga del DNU que rige desde abril.
jueves, 23 de julio de 2020 · 19:16

A través de la extensión del Decreto de Necesidad y Urgencia que rige desde abril, el Gobierno amplió durante 60 días la prohibición de despidos de trabajadores del sector privado. La restricción dura hasta fines de septiembre.

Si bien la medida aún no fue publicada, en los próximos días aparecerá en el Boletín Oficial. Se suma al paquete de decisiones que está trabajando el Ejecutivo para hacerle frente a la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

El decreto resalta que "resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social", que "solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales".

Con esta medida quedan prohibidos los despidos sin causa. En los primeros dos meses de la cuarentena, marzo y abril, 285.000 personas perdieron su empleo, según estimó la consultora Analytica.


Otra consultora, Ecolatina, señaló que la tasa de desempleo habría superado el 15% durante el segundo trimestre en Argentina. Su proyección estima un 13,5% para fin de año. En el informe señaló que "los principales afectados" son "los trabajadores informales y cuentapropistas".

Según este estudio, "la merma en los ingresos podría ocasionarles caer por debajo de la línea de pobreza".

Días atrás, el Ministerio de Trabajo rechazó el Procedimiento Preventivo de Crisis reclamado por la aerolínea Latam y le negó el despido de 1.715 personas: "Tienen efecto legal nulo", sostuvo el ministro Claudio Moroni. Esta medida ratifica los planes ante la pospandemia del gobierno de Alberto Fernández. 

Asimismo, el Ministerio señaló "la obligación legal de Latam Argentina de abonar el cien por ciento de los salarios adeudados de abril, mayo y junio y el medio aguinaldo". Por este motivo, le prohibió realizar despidos según los decretos correspondientes.

Otras Noticias