El nuevo protocolo que implementó un hospital por el coronavirus: "Fallecer acompañado"

El Hospital Rossi de La Plata creó un programa para que los enfermos se despidan de su familia.
jueves, 23 de julio de 2020 · 11:10

El Hospital Rodolfo Rossi de La Plata creó un protocolo para que las víctimas fatales de coronavirus puedan “morir junto a sus seres queridos” "La despedida forma parte del proceso que empezamos a trabajar no bien tenemos contacto con el paciente y la familia", sostuvieron los especialistas. 

El objetivo del protocolo permite acompañar al paciente antes de su deceso. Para eso, el Hospital Rossi contó que estarán en habitaciones equipadas para que "la persona sana no corra ningún riesgo de contrar el virus".

“No es lo mismo morir solo que morir acompañado, ni es lo mismo despedirse de un ser querido que no hacerlo”, señaló Santiago Primerano, referente de la entidad sanitaria

El protocolo de Rossi permite que un único familiar permanezca en la misma habitación que el paciente enfermo pero está prohibido tocar y abrazar. El acompañante podrá dormir ahí pero luego tendrá que cumplir el aislamiento durante los catorse días

La presencia del coronavirus en Argentina obligó a los médicos del hospital a organizar un protocolo para que los familiares y los enfermos puedan despedirse sin correr ningún riesgo de contagio. 

“Sabemos que la presencia de otro familiar acompañando lo doloroso de este proceso contribuye a disminuir los síntomas físicos y emocionales. Es de suma importancia permitir la presencia de otro familiar”, explicó Cecilia Jaschek, la directora del centro de salud

Jaschek, sostuvo que hace un mes tuvieron en el hospital el fallecimiento de un paciente infectado por el virus y el deceso se produjo junto a sus seres queridos.

“Pudieron ingresar los hijos del pacientes: Primero ingresó uno, días después entró otro. Una de las hijas nos manifestó haber sentido alivio porque al menos pudo estar los últimos días de vida de su padre”, relató la especialista de la unidad sanitaria.

 

Otras Noticias