La ANMAT prohibió comercializar unos alfajores y dos productos odontológicos

Las resoluciones fueron publicadas en el Boletín Oficial.
jueves, 23 de julio de 2020 · 10:18

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Teconología Médica (ANMAT), prohibió la comercialización de una marca de alfajores artesanales y dos productor odontológicos, unos brackets y unos arcos, según lo publicado este jueves en el Boletín Oficial.

La Disposición 5350/2020 de la ANMAT prohíbe la comercialización en todo el territorio nacional de determinados productos elaborados por la marca Doña Matilda, donde se remarcan tres distintos tipos de alfajores con diversas coberturas y libre de gluten.

La medida de la ANMAT argumenta que las tres variedades de la golosina estaban "contaminados al presentar valores de gliadinas superiores al permitido por la normativa vigente". Dicho de otro modo, un número de gluten mayor de lo permitido.

La Disposición 5422/2020, por otra parte, prohíbe a "los productos rotulados como: Brackets BIOMIM Roth – OrthoClassic a World Class Company USA, sin datos de responsable en argentina y Arcos odontológicos Orthoclassic – ARCHWIRE PACK - fabricante World Class Technology – USA".

Por el lado de las golosinas, la investigación de la ANMAT surgió tras una denuncia que señalaba que la "ingesta del Alfajor Artesanal de chocolate blanco Sin TACC de Doña Matilda habría generado sintomatología en una persona celíaca luego de su consumo".

La ANMAT, en ese sentido, recomendó y advirtió a "la población celíaca que tenga en su poder los alfajores marca Doña Matilda se abstengan de consumirlos y a quienes expendan los alfajores marca Doña Matilda mencionados, cesen su comercialización".

En cuanto a los productos odontológicos prohibidos, la Administración estableció que ambos, tras una exhaustiva inspección, "no se observan datos de lote ni fecha de caducidad y tampoco se verifican datos de importador responsable en la Argentina".

Al mismo tiempo, ambos productos corresponden a la clase de riesgo II, "toda vez que se trata de unidades falsificadas de las que se desconocen sus condiciones de elaboración y fabricación", por lo que decidió la prohibición, comercialización y producción.

Otras Noticias