Nuevo pedido de Amnistía Internacional al gobierno argentino por Venezuela

Fue tras los vaivenes de la posición oficial.
jueves, 23 de julio de 2020 · 09:16

Luego de la interna en el gobierno argentino por la postura oficial en la ONU tras el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, Amnistía Internacional pidió a Alberto Fernández que inste a Venezuela a respetar los derechos humanos.

“Es fundamental que los países que integran el Consejo de Derechos Humanos, como Argentina, sigan apoyando la continuidad el mandato de la Alta Comisionada y que insten a Venezuela a cumplir con las recomendaciones”, expresó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Mariela Belski.

Amnistía Internacional alertó en su informe sobre “la continua crisis de derechos humanos en Venezuela”, y aseguró que “las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias, el uso de la fuerza y la tortura por parte de las fuerzas de seguridad, siguen ocurriendo con impunidad”.

La organización internacional también hizo mención a la pandemia del coronavirus: “En el contexto del COVID-19, las autoridades han atacado a periodistas, a personas trabajadoras de la salud y a quienes han informado la actuación del gobierno ante la pandemia”.

Amnistía agregó además “las preocupaciones de la Alta Comisionada sobre la falta de independencia del sistema de justicia, utilizado para silenciar y criminalizar a quienes son percibidos como una amenaza para el gobierno en vez de apuntar hacia los responsables por viol... de derechos humanos”.

En la Convención de Ginebra, el embajador argentino Federico Villegas había manifestado “su profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela, así como por la grave crisis política, económica y humanitaria que padece”.

"Solo el orden constitucional, la democracia y el Estado de derecho harán posible garantizar el pleno respeto y ejercicio de todos los derechos humanos” en el país, consideró Villegas. En ese contexto, apoyó “una negociación política inclusiva” y “la restitución de derechos políticos”.

Pero fue el propio Alberto Fernández quien aclaró luego de las fuertes críticas que esto no representa un cambio de abordaje geopolítico del Gobierno: "Nosotros nunca hemos desconocido la autoridad del gobierno de Venezuela, la legitimidad del gobierno de Venezuela”.