Por qué se negó a declarar el exespía de la AFI, hombre de Angelici y Arribas

Lo informó en una nota dirigida a la Comisión Bicameral.
jueves, 23 de julio de 2020 · 22:12

Luego de que fuera mencionado en la declaración del exdirector de Contrainteligencia Martín Coste, Juan Sebastián De Stéfano se negó a declarar ante la Comisión Bicameral de Inteligencia por el caso de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

De Stéfano fue director de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). "Creo prudente poner en conocimiento que, cuando menos de momento, no corresponderé a la invitación enviada", declaró el exfuncionario mediante una nota.

La notificación fue enviada a Leopoldo Moreau quien es presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia del Congreso. Se excusó alegando que los temas que tendría que exponer están relacionados con investigaciones en diferentes procesos judiciales.

Según declaró Costé, la dirección de Asuntos Jurídicos, cuyo titular fue De Stéfano, significó la estructura más fuerte y con más poder dentro de la central de espías durante el mandato del expresidente Macri.

El exdirector de Asuntos Jurídicos es un hombre cercano Gustavo Arribas, exdirector de la AFI, que además integraba la "mesa judicial" del macrismo con Daniel Angelici, expresidente del Boca Juniors. Aparece en varias causas denominado como "el enano".

De Stéfano informó que solo declarará ante el juez Juan Pablo Augé que es quien está a cargo del expediente judicial. "Mi declaración ante la comisión podría tener incidencia en el trámite de aquellos legajos judiciales", aclaró el exfuncionario.

"Mi declaración podría llegar a ser interpretada de un modo tal que se vulneren determinadas garantías consagradas por el artículo 18 de la Constitución Nacional”, sostuvo De Stéfano. El artículo previene que "ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales".

Según aseguró Coste, "la Dirección de Jurídicos -dirigida por De Stéfano- no fue una mera área administrativa encargada de recibir un oficio y comunicarlo hacia adentro. Fue la estructura más fuerte de la gestión Arribas-Majdalani”.

 

Otras Noticias