Préstamos de ANSES: cómo son y quiénes pueden acceder

Todo lo que hay que saber de los planes del organismo.
jueves, 23 de julio de 2020 · 08:25

En una de sus primeros anuncios oficiales tras llegar al poder en diciembre del 2019, el gobierno de Alberto Fernández anunció la baja de las tasas de interés de los préstamos y créditos de la ANSES, además de la suspensión de tres meses del pago de cuotas.

Los préstamos y créditos que da actualmente el organismo buscan aliviar la carga tributaria de jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) ya endeudados. Por otra parte, la nueva medida permitirá sacar nuevos préstamos y créditos en mejores condiciones.

A los Préstamos ANSES 2020 podrán acceder tanto los jubilados y pensionados como los beneficiarios de la AUH, y calificarán quienes nunca hayan solicitado un préstamo o por otra parte quienes ya lo han pedido anteriormente y fue devuelto en tiempo y forma.

Según los datos del ANSES, 1.765.000 del segmento que comprende jubilados, pensionados y quienes cobran la AUH ya han tomado préstamos. El sector de la población ya nombrado incluye en total a unas 7 millones de personas, por lo que menos de un tercio lo pidieron recién.

Los préstamos tendrán una tasa de interés del 31,5 %, lo que implica una reducción considerable teniendo en cuenta el 42 % anterior. Sin embargo, lo que hay que tener en cuenta para abonar es el costo financiero total (CFT), que va desde impuestos hasta seguros.

Los tipos de créditos a los que se podrá acceder son cuatro, y van desde los dos hasta los cinco años: 24 cuotas (2 años); 36 cuotas (3 años); 48 cuotas (4 años) y 60 cuotas (5 años). El jubilado deberá residir en el país y tener menos de 90 años al finalizar el préstamo.

Con estos términos impuestos por Anses, una persona que ya tenga unos 85 años no contará con el aval para solicitar un préstamo del organismo con la modalidad a pagar en 5 años o 60 cuotas, aunque sí podrá financiarlo en 24, 36 y hasta 48 pagos.

Las medidas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) llegaron luego de la decisión del gobierno de congelar por seis meses la movilidad jubilatoria, que proyectaba para el primer semestre una suba generalizada de unos 28 %, algo que finalmente no sucedió.

Otras Noticias