Solá reconoció que el gobierno de Maduro "es autoritario"
El canciller cuestionó el régimen chavista.Acorralado por las presiones políticas de Uruguay y sectores de la oposición, el canciller Felipe Solá reconoció que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela es “autoritario”, pero evitó hablar de una dictadura.
Conforme a la postura del presidente Alberto Fernández, el diplomático abogó por la “salida democrática” para el pueblo venezolano. “El Gobierno (de Maduro) es origen legítimo, pero tiene una relación cuasi bélica con la oposición dura”, apuntó.
“El Estado de derecho en Venezuela es irregular”, reconoció Solá.
En diálogo con radio La Red, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto apuntó a que “Venezuela está terriblemente golpeada por el precio del petróleo y por la cantidad de sanciones y bloqueos que tiene” por parte de potencias capitalistas.
“Hay una gran facilidad para meter presos políticos, luego los suelen largar, aunque no siempre. El gobierno es autoritario, sin dudas”, afirmó Solá.
La polémica por Venezuela resurgió esta semana luego de que la Argentina sentara su posición sobre el régimen chavista y pidiera una “salida democrática” al conflicto social que atraviesa el país latinoamericano. Además, desde Uruguay instaron a la Argentina a reconocer como una dictadura al gobierno de Maduro.
Sin embargo, el diputado oficialista Eduardo Valdés afirmó que la postura del Gobierno era reconocer a Maduro como único líder legítimo del Poder Ejecutivo de Venezuela y defendió las elecciones en las que el chavista fue ungido.
“Venezuela ha tenido 25 elecciones en 20 años. ¿Sólo valen las que ganó la oposición? Chávez perdió una elección y ganó otra auditada por el Centro Carter, perdió la Asamblea Nacional, ganó la presidencial”, defendió el diputado K.