Es "50 veces más efectivo que el plasma", dijo el ministro de Ciencia sobre el suero equino

Se refirió al medicamento en el que trabaja la empresa argentina Inmunova.
viernes, 24 de julio de 2020 · 21:45

Luego de que la Anmat aprobara los ensayos clínicos del suero hiperinmune anticoronavirus en pacientes, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, aseguró: "Argentina tendría su primera estrategia propia contra el coronavirus".

Salvarezza se refirió al desarrollo de la empresa argentina Inmunova: "El estudio demostró que son 50 veces más efectivos que los del plasma convaleciente". Además sostuvo que "ya está lista para ser probada en seres humanos en la fase clínica".

"Esos anticuerpos se los extrae al caballo en forma de suero y de los aplica a un paciente en estado moderado o grave de la enfermedad para neutralizar el virus", sostuvo el ministro.

Asimismo, el funcionario destacó que "de ser aprobado en seres humanos, nos pondría a la vanguardia a nivel mundial en la lucha contra el coronavirus, ya que evitaría que muchos pacientes lleguen a terapia intensiva".

Salvarezza detalló que este medicamento es para gente que ya está infectada, no como la vacuna que "previene el contagio". Funciona como un "neutralizante del virus"; sin embargo, aún desconocen si "es más rápida la recuperación de los pacientes que con el plasma".

El medicamento fue desarrollado por la empresa argentina Inmunova. Participan investigadores del Conicet, de la Universidad de San Martín, con fondos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, aportes de empresas y otra que suministró los caballos.

La prueba se hará en 242 pacientes adultos con enfermedad moderada severa del SARS-CoV-2 confirmada por PCR y que estén dentro de los 10 primeros días de los síntomas con necesidad de hospitalizarse.

El estudio clínico comenzará la semana próxima en el Sanatorio Güemes y en el Hospital General de Agudos Ignacio Pirovano, de la Ciudad de Buenos Aires, en el Hospital Cuenca Alta-SAMIC, de Cañuelas, y en el Instituto Médico Platense, de La Plata.