"Estamos llegando a un nivel de contagios importantísimo", lamentó Morales en Jujuy

Contó que hay registro del coronavirus "en casi toda provincia".
viernes, 24 de julio de 2020 · 09:50

La situación epidemiolópica de Jujuy agrava con el correr de los días. Así lo confirmó en la noche del jueves el gobernador Gerardo Morales durante el último informe del Comité Operativo de Emergencia (COE), donde lamentó estar "llegando a un nivel de contagios importantísimo" en su provincia.

De acuerdo a la advertencia del jefe de los jujeños la veloz detección de casos de coronavirus ya está ocurriendo "en casi toda provincia". Este jueves se registró una nueva jornada récord en cuanto a los casos confirmados, se sumaron 180 nuevos infectados con el virus respiratorio.

Ante este escenario, el dirigente radical a cargo del territorio jujeño señaló que el distrito del NOA atraviesa "una situación muy compleja que no da margen de error", puesto que, "cada vez son menos las localidades que no registran casos" de coronavirus positivos.

Preocupado por la emergencia sanitaria que atraviesa la provincia de Jujuy, que se encuentra en el puesto seis del ranking del mapa del coronavirus en Argentina de acuerdo a la concentración de casos acumulados, el funcionario opositor se refirió a las estrategias para contener el brote.

En ese sentido, Morales hizo mención y agradeció el envío de médicos sanitaristas de la Nación a Jujuy en plena crisis del coronavirus que arribarán a la jurisdicción del NOA para sumarse a la pelea contra la neumonía viral junto a los especialistas de Córdoba (3 médicos y 4 enfermeros).

De acuerdo al ministro de Salud Gustavo Bouhid, los médicos y enfermeros especializados en terapia intensiva que le envió Juan Schiaretti a Morales trabajarán con los equipos del hospital San Roque, donde se asisten a los infectados con coronavirus que presentan los cuadros más graves.

El jefe de Jujuy informó que en los ocho hospitales de campaña con los que cuentan para la atención de pacientes con cuadros más leves del coronavirus ya tienen un "30 por ciento de ocupación", mientras que los nosocomios para infectados críticos "ocuparon un 70 por ciento de las camas disponibles".

Finalmente, con más de 1.280 acumulados, en plena Fase 1 de la cuarentena, el gobernador pidió a los trabajadores esenciales que conformen "su propio Comité Operativo de Emergencias para garantizar los controles porque se están dando muchos contagios en el sector laboral".