Fernán Quirós: "Hay demasiada gente que se está dando permisos que no debería"

El ministro de Salud porteño explicó el aumento de casos.
viernes, 24 de julio de 2020 · 09:30

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, relacionó el aumento de los casos de COVID-19 a que "hay demasiada gente que se está dando permisos que no debería" ya que "les cuesta sostener el distanciamiento físico con las amistades y afectos".

"Más allá de la discusión que tenemos sobre el cuidado en los espacios públicos y comercios, es evidente que hay mucha gente que está perdiendo la capacidad de no cruzar familias y no hacer reuniones sociales en las casas", detalló Quirós en una entrevista con A24.

El ministro porteño negó la posibilidad de que la reciente suba de casos se deba a la reactivación escalonada de la economía, y remarcó que el contacto físico entre familiares y amigos es una gran fuente de infección. En ese sentido volvió a pedirle responsabilidad a la ciudadanía.

"Estamos todos discutiendo de lo que se ve afuera de las casas, pero parte de lo que está ocurriendo es dentro de las casas y eso no se está discutiendo pero requiere construcción ciudadana", insistió Quirós, que advirtió sobre el crecimiento de los controles durante la semana.

"Necesitamos comprender que esta enfermedad se contagia sobre todo cruzando familias y amigos en lugares cerrados", manifestó.

Las declaraciones de Quirós estuvieron en sintonía con las de su par nacional, Ginés González García, que relacionó el nuevo récord de casos con la "irresponsabilidad social" y afirmó que muchos ciudadanos “incumplieron la cuarentena estricta” apoyados en la flexibilización.

González García había confesado que los números oficiales por la pandemia “no son los esperados” por las autoridades, y no descartó una marcha atrás. En ese sentido, remarcó: “Creí que iban a empezar a bajar los números, estoy preocupado por la situación sanitaria".

Los casos de coronavirus hasta el momento alcanzaron un total de 141.900, mientras que se registraron 60.518 recuperados y 2.518 víctimas fatales. En el día de ayer se llegó a un nuevo récord con 6127 contagios y 114 fallecimientos, según confirmó el Ministerio de Salud.