La mamá de Facundo Castro: "El principal desaparecedor de personas es el Estado"

Lo señaló en el pedido de recusación al fiscal federal Ulpiano Martínez.
viernes, 24 de julio de 2020 · 17:02

La mamá de Facundo Astudillo Castro, el joven que fue visto por última vez el 30 de abril en el pueblo Mayor Buratovich, pidió hoy en una audiencia oral que el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez sea apartado de la investigación por el "temor de parcialidad" de la causa.

Durante la semana pasada, Cristina Castro le había reclamado a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, que "desplace a la Policía Federal y al fiscal". "Le pido como madre que me comprenda y aparte de la causa al fiscal", pidió hoy durante la audiencia en Bahía Blanca a la jueza federal Gabriela Morón.

Los abogados de Castro son Leandro Aparicio y Luciano Paretto. Luego de la audiencia, Aparicio le dijo a Telam que "se hizo la audiencia de recusación donde Cristina expresamente pidió que se aparte al fiscal". Ulpiano Martínez participó del tribunal.

El fiscal federal anticipó que denunciará en el Colegio de Abogados a Aparicio y Paretto. Rechazó la recusación y, en caso de ser desestimada, Castro deberá pagar el proceso. A su vez, la jueza expresó que le tomará un tiempo analizar el pedido.

El pedido elaborado señaló que "el principal desaparecedor de personas es el Estado" y "no solo por los policías que activamente han participado de la desaparición en el instante de su ilegitima detención, sino además a través de mecanismos perversos, sostenidos y flagrantes, como aquellos llevados adelante por la Fiscalía interviniente".

La querella señaló que el pasado 19 de junio, durante una pesquisa, el fiscal Ulpiano Martínez se contactó con un jefe de la Policía bonaerense cuando la Federal estaba a su disposición y los principales sospechosos de la desaparición de Castro son efectivos de la policía bonaerense.

Los abogados de Castro señalaron que el fiscal "no ha aceptado la competencia" en la denuncia penal por "desaparición forzada. Y remarcaron que es un "criterio forzadamente interpretado para no asumir acabadamente las diligencias necesarias".

Por último, determinaron como "la mayor obsenidad procesal" cuando se difundió la declaración de una testigo que había pedido reserva de identidad, según los abogados.

Otras Noticias