Paritaria nacional docente: habrá un pago extraordinario por la crisis del coronavirus

Los cinco gremios docentes lo acordaron con el Ministerio de Educación.
viernes, 24 de julio de 2020 · 18:00

El Ministerio de Educación y los gremios docentes CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET acordaron hoy de forma unánime la paritaria federal nacional. Se abonará "un monto excepcional de 4.840 pesos por cargo, y hasta dos, en cuatro tramos de 1.210 pesos y en cuatro meses".

El titular de la cartera de Educación, Nicolás Trotta, anunció la creación del Fondo Nacional de Incentivo (FONID) suma extraordinaria covid-19. Comenzará a pagarse en agosto hasta noviembre, inclusive.

El acuerdo realizado por los cinco gremios docentes y el ministerio fue apoyado por las 24 jurisdicciones del país, firmado por el ministro; los dirigentes sindicales; la secretaria general de Consejo Federal de Educación (CFE), Marisa Díaz, y el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti.

El pago de la primera de cuatro cuotas del FONID ($1.210) corresponderá a junio, además se abonará $210 por material didáctico. En el encuentro, se acordó convocar a la Comisión Negociadora del Convenio Marco de esta paritaria nacional docente durante noviembre, para analizar cómo continúan.

El ministro de Educación resaltó que "todos queremos que nuestra escuela sea ese espacio que permita que la Argentina se ponga de pie y podamos construir mejores realidades" y que es “enorme el compromiso que está llevando a cabo el sector docente en el marco de la pandemia".

"Queremos reconocer su compromiso y, por iniciativa del presidente, nuestro Gobierno hace este aporte excepcional porque contribuye a los ingresos de todas y todos los docentes del país”, expresó el titular de Educación.

Tal como lo expresó Trotta y el CFE, priorizarán resolver las necesidades básicas para garantizarles el derecho a la educación durante la crisis sanitaria. También ratificaron el acuerdo paritario del 4 de junio pasado, donde se fijaron las condiciones del trabajo docente en el contexto virtual.

El acuerdo firmado insta a un diálogo permanente entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires para generar los pactos necesarios que aseguren la educación en el país y los derechos de los docentes.