Por la pandemia, bajaron la persiana cerca de 42 mil pymes en todo el país

Son los números de la Cámara de Comercio. Las más perjudicadas fueron las franquicias.
viernes, 24 de julio de 2020 · 17:54

La pandemia de coronavirus y posterior cuarentena estricta terminó de hundir a miles de pymes del país que ya venían en picada antes de la crisis que terminó de detonar el virus. 

Según números de la Cámara de Comercio, hasta julio, más de 42 mil pequeñas y medianas empresas decidieron bajar la persiana porque no pudieron sostener sus negocios sin poder facturar.

 

Nada más que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), fueron 25 mil las pymes que cerraron entre marzo y julio. En el interior del país el panorama se repite y 18 emprendimientos decidieron dejar de producir. 

 "Entre ellas hay muchos locales de indumentaria, calzado, restaurantes, hosterías, posadas, prestadores de servicios, venta de productos electrónicos, es decir, una gran cantidad de sectores", remarcaron desde la entidad que nuclea a los empresarios. 

Fueron muy pocas las pequeñas empresas que lograron sobrevivir y se trata de las que eran atendidas por sus propios dueños y no tuvieron que pagar salarios a pesar de no estar facturando. 

Además, las de sectores esenciales como la alimentación, bebidas, farmacias, delivery y ferreterías pudieron seguir trabajando y no vieron tan afectados sus ingresos. 

Según al Cámara de Comercio, de todo el universo de empresas, las franquicias fueron una de las más afectadas. Un relevamiento realizado a fines de junio arroja que el 30% de ellas podría no abrir después de la pandemia.

La Cámara de Franquiciados se reunió este viernes con el presidente Alberto Fernández para plantearle la situación y planificar estrategias para seguir funcionando a pesar del grave contexto de crisis.