Punto por punto: cómo será la cuarta fase del ATP que presentó Alberto Fernández

El programa de asistencia estatal continuará hasta diciembre.
viernes, 24 de julio de 2020 · 13:22

El Gobierno anunció este mediodía el cuarto salario complementario en el marco del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para seguir ayudando a las pequeñas y medianas empresas que recibieron un fuerte impacto económico por la pandemia.

"Necesitamos de esas pequeñas y medianas empresas que se han forjado a través de la familia y señalan con orgullo que se han formado padres e hijos en el mismo lugar. Son una gran familia y a su vez proveedores de empresas grandes", anunció el presidente Alberto Fernández.

“Lo planificamos desde el primer día para que la pandemia no arrastre a nuestras empresas y a nuestros trabajadores y todos puedan sobrellevarlo sabiendo que hay un Estado ayudándolos”, amplió el jefe de Estado sobre el programa desde Olivos.

El Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) fue una de las primeras medidas lanzadas al comenzar la cuarentena obligatoria y dar un auxilio financiero a las Pymes y así proteger y estimular el empleo en el marco de la pandemia. Ahora continuará hasta diciembre.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, precisó que el ATP será “recalibrado” para que las empresas que tienen hasta 600 ocupados y su facturación  haya sido negativa en el mes de junio a nivel interanual sigan siendo financiadas hasta fin de año.

Kulfas, acompañado por la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, también señaló que las empresas que hayan facturado hasta 30% más en el último año, podrán obtener en la asistencia créditos a tasa subsidiada y financiar la nómina salarial, avalados por el Fogar.

“Hicimos el esfuerzo de sostener a las empresas para que en el día después estemos en condiciones de levantar una perilla y poner todo en marcha. Y lo vamos a hacer”, señaló en ese sentido Fernández, que adelantó que se trabajará en 60 medidas nuevas.

A través del ATP, el Estado se compromete a pagarle al trabajador privado parte de su salario, mientras que a monotribustistas y autónomos es garante de créditos a tasa cero que contarán con un período de gracia de 6 meses y podrán abonarse en 12 cuotas.