Seis provincias sufren contagios de coronavirus por transmisión comunitaria

Vizzotti pidió prestar atención a los contactos estrechos de casos positivos.
viernes, 24 de julio de 2020 · 12:01

Avanza el brote del coronavirus en Argentina y si bien la mayor concentración de casos se encuentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la secretaria de Salud, Carla Vizzotti, advirtió que ya hay seis provincias que sufren contagios de la neumonía viral por transmisión comunitaria.

En ese sentido, desde la cartera que conduce Ginés González García aseguraron que el 51,4% de los casos positivos de coronavirus en el Estado argentino son por circulación comunitaria, esto equivale a 76.114 infectados de un total de 148.027 acumulados desde marzo hasta ahora.

“Están apareciendo brotes por conglomerados que si no se controlan pasan a transmisión comunitaria en departamentos o provincias que habían logrado con muchísimo esfuerzo controlar esa situación”, alertó este viernes la vocera del Gobierno nacional.

Por ello, la sanitarista pidió “estar atentos a que las personas con sospecha de coronavirus sean atendidos como tal, el personal de salud utilice el equipo de protección y la sociedad implemente todas las medidas de prevención en todas las actividades que estén autorizadas”.

Al mismo tiempo, la funcionaria nacional remarcó la importancia de “trabajar en los contactos estrechos” de los confirmados de coronavirus. Con esto, Vizzotti se refirió a todo aquel con quien un paciente positivo de Covid-19 haya estado vinculado cercanamente desde 48 horas antes del primer síntoma del virus.

En ese sentido, cabe advertir que, aunque hayan sido 15 minutos de contacto estrecho, es suficiente para haber podido contraer la enfermedad respiratoria, siempre que haya estado a una distancia menor de dos metros, en un espacio cerrado y sin tener en cuenta las recomendaciones sanitarias.

Seis son los distritos donde hay circulación comunitaria del virus respiratorio: el AMBA (la mayor concentración la tiene el Conurbano bonaerense con 84.919 y la Ciudad de Buenos Aires con 50.817 acumulados), el Chaco (3.155), Mendoza (674), Neuquén (983), Río Negro (1.486), y Santa Fe (836).

Por otra parte, según el reporte matutino de hoy del Ministerio de Salud de la Nación, de los más de 148.000 casos positivos que se registraron en Argentina en estos últimos cuatro meses, 1.101 son importados, esto equivale al 0,7% de los enfermos. Se llegó a un nuevo récord de contagios de Covid-19 con 6.127 infectados más.

Otras Noticias