Tras 3 semanas de paro, 43.000 personas usaron el transporte urbano en Córdoba

La UTA había paralizado el servicio por falta de pago.
viernes, 24 de julio de 2020 · 15:16

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) había dejado sin servicio de transporte urbano a la provincia de Córdoba por 22 días consecutivos en reclamo al pago de los salarios de los trabajadores del sector, pero al llegar a un acuerdo y levantarse la medida unas 43.000 personas viajaron en colectivo otra vez.

Así lo sostuvo la proyección de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, en las últimas horas, cuando se restableció el transporte público de pasajeros. En tanto al uso del mes pasado, la entidad comunal informó que el promedio fue de 70.000 pasajeros durante la cuarentena obligatoria.

Cabe recordar que, en la provincia a cargo de Juan Schiaretti, el uso del transporte urbano quedó exclusivamente reservado para los trabajadores esenciales como medida preventiva durante el confinamiento social, para evitar que se vuelva un foco de concentración y contagio masivo entre los cordobeses.

Al volver a funcionar con normalidad, se reanudaron primero las líneas de colectivos troncales y luego las auxiliares. En ese sentido, según trascendió desde el sector del transporte, Ersa-Aucor regresó a trabajar con 90 unidades y trasladó a unos 11.000 pasajeros.

Por su parte, Coniferal funcionó con 120 colectivos para el traslado de pasajeros, menos de la línea 68, que sigue con servicio suspendido ante un brote de coronavirus. Aun así, en sus recorridos en la compañía transportista circularon unos 24.000 pasajeros. Mientras, la municipal Tamse trasladó a 8.000 usuarios.

Luego de varias advertencias por parte de la UTA a las cámaras empresariales, el conflicto con los choferes de colectivo llegó a su fin, cuando se depositó la totalidad de los haberes de los trabajadores, tal como reclamaron en sus variadas manifestaciones, según precisó el secretario adjunto de ese gremio Pablo Farías.

Cabe recordar que los gremialistas de Traviarios habían alertado días atrás que iban a sitiar la Ciudad de Córdoba si no les pagaban lo adeudado. Fueron tajantes al alertar a los empresarios que no tolerarían más “excusas ni argumentos injustificados”.

Otro de los que hizo una valoración significativa y positiva del plan de lucha llevada a cabo por la UTA durante la crisis del coronavirus fue el secretario de Movilidad municipal, Marcelo Mansilla, quien recalcó que ante las intensas negociaciones “se pudo observar la predisposición de los trabajadores”.

Otras Noticias