Tremendo escándalo en Salta por el cobro del IFE

Denunciaron a más de 30 concejales.
viernes, 24 de julio de 2020 · 15:30

El otorgamiento del Ingreso Familiar de Emergencia  (IFE) por parte de la Nación en el marco de la crisis del coronavirus en Argentina dio mucho que hablar desde su lanzamiento y ahora se destapó tremendo escándalo en la provincia de Salta tras una denuncia por fraude.

El IFE funciona como una ayuda económica del Gobierno nacional, que consta de $10.000 pesos, destinado a personas que así lo requieran por estar desocupadas o sin facturar como monotributistas o independientes -siempre cumplan con los requisitos para poder cobrarlo- debido a la cuarentena.

En las últimas modificaciones que se hicieron al bono pagado por el Estado con fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se incluyeron también a las empleadas domésticas y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), pero no a funcionarios públicos.

Sin embargo, en tierras salteñas se abrió la polémica cuando trascendió la denuncia contra un grupo de concejales de la provincia conducida por Gustavo Sáenz al detectarse ciertas irregularidades en la adquisición del Ingreso Familiar para sobrellevar los efectos negativos del confinamiento.

El escándalo recayó más específicamente sobre la ciudad Guachipas al interior de Salta, luego de que se filtrara que el concejal Héctor Cari se postulara para el cobro del bono de $10.000 pesos, lo que provocó la apertura de una investigación por parte de la fiscal Verónica Simesen de Bielke.

La funcionaria judicial realizó la demanda por fraude a la administración pública ante el Juzgado de Garantías Nº 4 a cargo de Diego Nicolás Rodríguez Pipino. La fiscal del distrito del NOA contó a Infobae que se enteraron del pago del IFE a Cari porque aparecía en el listado de beneficiarios del subsidio del Estado.

Pero, las repercusiones tomaron más revuelo cuando en la provincia vecina de Tucumán se dieron cuenta que Cari no era el único que estaba percibiendo el bono de la ANSES dentro de la administración pública, sino otros concejales, un diputado y el intendente de El Quebrachal.

El malestar de la comunidad salteña empeoró cuando verificaron que los funcionarios que perciben el Ingreso Familar de Emergencia son más 50 concejales de 32 municipios.

Otras Noticias