Álvarez Agis sobre la deuda: "Estamos muy cerca de un acuerdo"

El economista mostró optimismo de cara a las negociaciones.
sábado, 25 de julio de 2020 · 14:00

El exviceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis se refirió al acuerdo que el gobierno argentino busca cerrar con los bonistas tras presentar la última oferta antes de la fecha límite del 4 de agosto, y sostuvo que hay grandes posibilidades de reestructurar los USD66.200 millones.

Estamos muy cerca de un acuerdo que puede ser completo. Me parece que el hecho de que los acreedores se hayan juntado todos es una buena noticia, la diferencia es muy chiquita ”, aseguró Álvarez Agis este sábado a la mañana en diálogo con radio Mitre.

Sin embargo, el economista consideró en una semana en donde el dólar blue saltó al récord de 140 pesos en la city porteña que el proceso “no se puede alargar más porque cuando metés un poco de incertidumbre tenés problemas con” la divisa norteamericana. 

El exfuncionario analizó los pasos a seguir del Gobierno: “Ahora tenemos que concentrarnos en los aspectos legales de la oferta. Falta una puntada final ahí. Creo que es un peligro mover la propuesta porque en este tipo de negociaciones es importante anclar la decisión".

En ese sentido, Álvarez Agis repasó que la administración de Alberto Fernández "hizo varias veces ese ejercicio diciendo que esta era la última oferta porque era un gran esfuerzo y los bonistas se han estirado un poquito. Ahora la diferencia económica es muy chiquita”.

Sobre la actualidad y el escenario pre y pospandemia, el economista advirtió: “Estamos frente a una economía real que tiene perspectivas muy complicadas, el shock del coronavirus es más grave que la crisis del 2001, sería muy complejo para el país además lidiar con una crisis financiera”.

“El programa de ahora es de emergencia, no de desarrollo hacia el futuro”, remarcó el exviceministro.

Álvarez Agis también fue consultado por las declaraciones de Fernández, que había dicho no creer en planes económicos: “Tiene que ver con tener algunos elementos a horizonte y planificar en consecuencia. El coronavirus vuelve un plan típico o que se puede ver en el pasado irreal”.

Otras Noticias