Deuda: el Ministerio de Economía pidió a los acreedores que acepten la oferta del 6 de julio

"Una reestructuración que es miope en sus objetivos no beneficia a nadie", sostuvieron.
sábado, 25 de julio de 2020 · 18:18

El Gobierno argentino comunicó a través del Ministerio de Economía que la propuesta presentada el 6 de julio ante la Comisión de Valores de Estados Unidos a los acreedores de la deuda es la oferta definitiva y pidió que sea aceptada.

La cartera que dirige el ministro Martín Guzmán explicó que es "el máximo y último esfuerzo que el país puede sostener". Durante esta última semana, la propuesta recibió el apoyo del vocero del FMI, el CEO del JP Morgan Chase y del grupo de empresarios argentinos G-6.

En un comunicado que se hizo público hoy desde el ministerio, señalaron que "a lo largo del proceso que siguió, Argentina ha permanecido comprometida de buena fe con sus acreedores internacionales".

Desde la primera oferta a la actual, hubo reiteradas modificaciones tras los rechazos de los acreedores. "Los inversores esperaban que Argentina modificara los términos de la oferta inicial en numerosos aspectos", sostuvieron desde el Ministerio de Economía.

Esto significó "un esfuerzo por incorporar las sugerencias de un cuerpo diverso de acreedores y llegar a un consenso, la Argentina extendió plazos y discutió condiciones de reestructuración y otros incentivos cada vez más generosos", detalló el comunicado del ministerio.

El Gobierno pretende que el acuerdo del pago de la deuda permita la recuperación económica del país a corto plazo y un acuerdo sostenible. "Una reestructuración de deuda que es miope en sus objetivos no beneficia a nadie, ni al deudor ni a los acreedores", señalaron.


Sin embargo, desde el ministerio aclararon: "Algunas de las solicitudes de los acreedores habrían comprometido la probabilidad de una recuperación económica a corto plazo e hipotecado las perspectivas de las generaciones argentinas presentes y futuras".

Por último, el Gobierno lamentó que los acreedores hicieran una contrapropuesta que busca "imponer cargas adicionales a una economía que se está ahogando en plena crisis del coronavirus" y resaltaron que no llegar a un acuerdo "no solo sería irresponsable, sino que también sería injusto".

Otras Noticias