Grave denuncia: aseguran que represores condenados cobran como veteranos de guerra

Son 60 represores que cobran "pensiones honoríficas".
sábado, 25 de julio de 2020 · 19:39

El Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM) denunció que 60 represores que están condenados y presos por delitos de lesa humanidad cobran "pensiones honoríficas". 

Fue CECIM el que hizo un relevamiento y detectó estas "irregularidades" que ya fueron denunciadas a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Este beneficio se cobra desde el año '90 y se puede acceder a la base de datos de los beneficiarios a través de Internet. Fue así que los veteranos de Malvinas se dieron cuenta de que criminales de lesa humanidad lo estaban recibiendo. 


"El decreto firmado por Néstor Kirchner estableció que esta pensión no podía ser cobrada por quienes hubieran cometido faltas contra los derechos humanos, crímenes contra la patria o el orden constitucional", aseguró Ernesto Alonso, del CECIM. 

Julio César Binotti, represor de la ESMA, es uno de los que aún cobra esta pensión. Está condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. 

Carlos Esteban del Pla, condenado en San Luis, y Edgardo Otero, también represor de la ESMA, son otros de los nombres que figuran en el polémico listado. 

Entre los procesados que perciben ese dinero también están Daniel Alejandro Delfor Polano quien habría participado en tormentos a soldados en Malvinas. 

"El argumento para mantener estas pensiones es la falta de una condena firme sobre los delitos que se imputan. Pero nos parece que para la ilegalidad no puede haber un derecho adquirido, y más cuando se trata de una pensión honoraria", concluyó Alonso. 

Otras Noticias