Para Moroni, “la prohibición de despidos y los ATP lograron una muy baja caída del empleo”

El ministro descartó una reforma laboral.
sábado, 25 de julio de 2020 · 15:27

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que las medidas tomadas en la contingencia de la pandemia de coronavirus, como la prohibición de los despidos y el programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), se consiguió “una muy baja caída del empleo”.

En una entrevista para Toma y Daca (AM 750), el funcionario señaló que, al inicio de la pandemia, “el presidente Alberto Fernández se propuso preservar el empleo y las unidades productivas” y que “se está logrando”.

“Tenemos una contracción del empleo del 2,7%, muy baja, sobre todo frente a la de otros países -comparó Moroni- donde en algunos casos ha llegado al 14%”.

Asimismo, el titular de la cartera de Trabajo adelantó que la prohibición de los despidos se volvió a prorrogar y que el plan ATP continuará hasta fin de año, dado que “han demostrado ser absolutamente eficaces a la hora de preservar el empleo”.

“En este contexto de pandemia -indicó Moroni- la creación de empleo es cero, y es lógico que esto sea así, porque estamos en la peor crisis económica de la historia argentina”.

El ministro subrayó la importancia del diálogo y del consenso “para afrontar esta situación” y ratificó que es menester “trabajar con todos: con las empresas grandes y con las chicas, en pos del rumbo que se ha trazado el Presidente”.

Por otro lado, Moroni desestimó la posibilidad de que el gobierno del Frente de Todos impulse algún proyecto de reforma laboral. Incluso, consideró que “la legislación de 1973 que está vigente cubre todos los aspectos” necesarios.

Sin embargo, el funcionario nacional reconoció que la discusión sobre las contribuciones patronales todavía está vigente, que “siempre está en debate” y que cabe la posibilidad de que se estudie realizar “una rebaja”.