Se postergó el lanzamiento del SAOCOM 1B

SpaceX necesitó más tiempo para tener listo el lanzador.
sábado, 25 de julio de 2020 · 12:23

Según acaba de confirmar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el lanzamiento al espacio del satélite argentino SAOCOM 1B, que estaba programado para hoy a las 20:20, hora de Argentina, se postergó por el tiempo extra que necesitó la empresa SpaceX para terminar el lanzador.

A través de un comunicado, el Ministerio, a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), informó que “debido a decisiones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que coordina esa actividad desde la Base de Cabo Cañaveral”, la puesta en órbita del satélite argentino ha sido reprogramada.

“El satélite argentino de observación SAOCOM 1B se encuentra en óptimas condiciones -indicó la CONAE- y listo para ser lanzado”.

El organismo aeroespacial agregó que cumplió “con éxito” los ensayos que se hicieron en el equipo de 18 profesionales que viajaron a Estados Unidos. Sin embargo, la empresa SpaceX necesitó de un plazo mayor de tiempo para la preparación del vehículo lanzador.

“Este tiempo adicional implica un acercamiento a otros lanzamientos previstos desde esa Base -agregó la CONAE- por lo cual la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, dispuso esta reprogramación”.

De esta manera, SpaceX confirmó que la nueva fecha puesta para que el SAOCOM 1B esté en órbita será a fines de agosto. La comisión destacó “el compromiso y la dedicación de los ingenieros argentinos para concluir con la campaña de lanzamiento del satélite que completará la constelación SAOCOM”.

El satélite argentino ya había sufrido una reprogramación previa, cuando se pensaba sacar para fines de marzo, a raíz de la pandemia de coronavirus. SpaceX es el encargado de producir el vehículo Falcon 9, que pondrá el equipo en el espacio.

Raúl Kulichevsky, es director ejecutivo y técnico de la CONAE, encabeza el grupo de argentinos que trabaja en EEUU, y sostuvo que “tener un satélite de estas características nos posiciona en el tope de gama de las agencias espaciales”.