Desarticulan una millonaria maniobra de contrabando de cigarrillos en la frontera con Chile

Lo secuestró la AFIP tras un procedimiento de la Aduana.
domingo, 26 de julio de 2020 · 14:24

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) secuestró este domingo en la aduana unos 119 mil paquetes de cigarrillos que se encontraban ocultos en un camión. Los mismos estaban valuados en 10 millones de pesos, e intentaban sacarlos del país hacia Chile ilegalmente.

La mercadería incautada por AFIP este fin de semana se encontraba oculta en un camión que además transportaba, a modo de tapadera, fideos secos y fue detectada en la frontera con Chile por el personal de la Dirección General de Aduanas, durante un procedimiento.

El organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont confirmó a través de un comunicado oficial que la maniobra de contrabanda fue desbaratada por personal de la Dirección General de Aduanas que se encontraban en el Paso Cristo Redentor, en Uspallata, Mendoza.

"Durante la inspección del vehículo se advirtió que uno de los precintos estaba violado y se procedió a escanear la carga. La imagen mostraba bultos sospechosos ubicados encima de la carga declarada, que resultaron ser 238 cajas con 11.900 cartones de cigarrillos", detalló AFIP.

El conductor del camión de fideos quedó detenido e incomunicado. Por su parte, la Aduana le labró las actuaciones correspondientes y dio intervención a la jurisdicción de la zona, que es el uzgado Federal N°3 de Mendoza, que se encuentra a cargo de la doctora Ivana Aramendi.

Este viernes, en un procedimiento similar pero en la provincia de Formosa, se detuvieron en un procedimiento dos rodados cargados de bultos que, al requisarlos, se comprobó que llevaban de contrabando indumentaria y artículos de bazar sin aval de la Aduana.

Un trabajo de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de Chile, aseguró que este delito en su país sufrió un importante crecimiento del 227 por ciento entre enero y junio de este año. Los expertos lo asocian al desabastecimiento generado por la pandemia de coronavirus.

De hecho, las autoridades chilenas incautaron a fin de junio 16.200 cartones en la zona de Coquimbo, hacia el norte del país, que estaban evaluados en más de US$780.000. La semana pasada, por otra parte, se decomisaron 1.860 cajetillas de contrabando en la ciudad de Santiago.

Otras Noticias