Gollán: “Casi con seguridad vamos a tener que ir a otra etapa de endurecimiento"

Así lo expresó el funcionario de la provincia de Buenos Aires.
domingo, 26 de julio de 2020 · 20:30

Luego de que entre el martes y el jueves de la semana pasada se registraran nuevos récord de contagios por coronavirus en el país, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió que “casi con seguridad vamos a tener que ir a otra etapa de endurecimiento”.

Desde que se decretó una nueva etapa del aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los números no han sido alentadores: “No hay muestra en el mundo de que cuando comienza a abrirse los casos bajen”, sostuvieron desde la cartera de Salud bonaerense.

Desde Salud atribuyen el aumento en los contagios a las reuniones sociales, que aún están prohibidas en el AMBA, y no a la apertura de comercios e industrias. Sin embargo, los intendentes de los distintos distritos cuestionan la viabilidad de llevar a la práctica un nuevo confinamiento.

La consultora Management & Fit realizó una encuesta entre entre el 11 y el 13 de julio en el AMBA que arrojó que el 87% quebrantó la cuarentena para visitar familiares. En este sentido, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, señaló: “La conducta social” de la gente es clave.

García expuso que “para seguir administrando estas leves aperturas que hemos tenido” hay "condiciones", "no se pueden realizar otro tipo de actividades", haciendo énfasis en las que no están permitidas.

El Ministerio de Salud bonaerense adelantó que no permitirán que las camas de terapia intensiva lleguen al 90%. Endurecerán la cuarentena antes. Hoy la ocupación está en el 62%, "lo cual nos deja margen”, expresó García y adelantó que tomarán una decisión según la evolución de los próximos días.

De los 135 distritos que tiene Buenos Aires, solo 15 municipios están libres de coronavirus, una demostración de "gran circulación del virus". García señaló que otra cosa que los preocupa es la saturación de las clínicas privadas de la Capital Federal.

A su vez, la ministra detalló que "está aumentando el tránsito de enfermos de Capital a hospitales de la provincia”. Por último sostuvo que entiende que la gente "esté agobiada" y que "quiera salir", pero "la consecuencia" son los contagios "que estamos teniendo estos días".

Otras Noticias