La semana próxima se define la situación de Arribas y Majdalani

Es por la investigación de espionaje ilegal de la AFI durante el Gobierno de Maurcio Macri.
domingo, 26 de julio de 2020 · 17:50

La semana que viene podría definirse la situación procesal de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, los dos exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que son investigados por espionaje ilegal. 

La fiscal Cecilia Incardona y el fiscal Santiago Eyhearbide son los que entregarán en unos días su dictamen ante el juez Juan Pablo Auge, quien decidirá si procesa a Majdalani y Arribas por encargar y encubrir las tareas de espionaje ilegal. 

Ambos fueron las cabezas al mando de la AFI durante el Gobierno de Mauricio Macri y están siendo investigados junto a otros exagentes de inteligencia. 

Martín Coste, exdirector de Contrainteligencia, es otro de los que recibirá (además de los dos exjefes de la AFI), antes del 4 de agosto, el fallo del juez Auge sobre su situación procesal.

 

El escrito con lo que será la presentación definitiva de los fiscales ya está listo, pero no hay fecha exacta de entrega porque, esta semana, la fiscal Incardona dio positivo por coronavirus y tuvieron que aislar a todo el personal de la oficina para desinfectar.

De hecho, el juez Auge también dio positivo por el virus y este contagio en la Justicia podría demorar la toma de decisiones sobre Majdalani y Arribas

También está involucrada en la causa el área de jurídicos de la AFI y buscan saber qué rol ocupó en el supuesto espionaje ilegal al Instituto Patria y a Cristina Fernández de Kirchner, quien en ese momento se desempeñaba como senadora. 

"Tenía la exclusividad de la relación con los juzgados federales o los juzgados en general, tenía áreas operativas, escuchas telefónicas, llevaban causas. Me refiero a que directamente ellos manejaban a quien le distribuyen la tarea", declaró un exagente.