Ponen un parate a los desmontes ilegales en Salta: hay 7 departamentos en la mira

Cabandié celebró la paralización de las obras.
domingo, 26 de julio de 2020 · 10:37

Los desmontes ilegales en la provincia de Salta vienen haciendo ruido desde hace años, incluso antes del cambio de gestión de Juan Manuel Urtubey a Gustavo Sáenz, pero las últimas noticias al respecto fueron buenas, puesto que el Gobierno local le puso un parate a esta actividad a varios departamentos.

Siete localidades del territorio salteño quedaron en la mira del Ejecutivo que dirige Sáenz actualmente, se trata de los departamentos: Anta, La Candelaria, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera y San Martín.

Y es que, allí las autoridades de la jurisdicción del NOA detectaron tareas de desmontes en 546 hectáreas de forma totalmente clandestina, por lo que, al tomar cartas en el asunto, mediante el Sistema de Alertas Tempranas de Ministerio de Ambiente de la Nación, se paralizaron las obras.

Además, según indicó la cartera de Ambiente nacional, se procedió a exigir sumarios administrativos en Salta. En ese contexto, trascendió de fuentes oficiales que, de las 546 hectáreas en la mira por desmontes, “se labraron 36 sumarios administrativos por cambios de uso de suelo ilegales”.



De acuerdo a lo precisado por la cartera a cargo de Juan Cabandié, de esas más de 500 hectáreas 62,27 unidades de superficie al interior de Salta corresponden a la categoría I o rojo, es decir, son de muy alto valor de conservación. Mientras que, otras 140,5 son de mediano valor, es decir de categoría II o amarillo.

En tanto, otras 343,5 hectáreas bajo valor de conservación, pertenecen a la categoría III, esto es verde. Al enterarse de las trabajas puestas a los desmontes ilegales, el jefe de Ambiente en la Nación celebró el compromiso de la administración de las tierras salteñas.

De este modo, Juan Cabandié, aplaudió en su cuenta oficial de Twitter que Salta "se comprometa en la lucha contra los desmontes ilegales". Además, el oficialista concientizó que "los bosques son captadores de carbono y actores clave contra el cambio climático".

Es por ello que, por último, en su posteo en las redes sociales el ministro de Alberto Fernández encargado del área de medio ambiente y desarrollo sostenible remarcara la necesidad de “modificar la Ley de Bosques” para “avanzar en una política federal para su protección, manejo y conservación”.