Alarma en la ANSES por el Ingreso Familiar de Emergencia: qué pasó con el bono de $10.000

Preocupación el Gobierno por el alto número de beneficiarios.
lunes, 27 de julio de 2020 · 20:01

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) reveló un alarmante número que refleja la crisis social y económica en la Argentina: casi el 20% de la población cobró el Ingreso Familiar de Emergencia.

Pensado como un bono extraordinario que alcanzaría a 3 millones de personas en todo el país, el IFE fue lanzado como una de las primeras medidas de alivio económico durante la cuarentena.

Sin embargo, el bono de $10.000 fue un caso extraordinario en la sociedad argentina. Más de 10 millones de personas se anotaron para cobrar el IFE, de las cuales casi 9 millones recibieron el pago del beneficio.

Tal fue la crisis social y económica que reflejó el bono de $10.000 que el presidente Alberto Fernández echó al director ejecutivo de la ANSES, Alejandro Vanoli, por su ineficiencia ante la pandemia, algo que quedó reflejado en el tardío pago del primer bono.

Vanoli fracasó no solo en el cobro del primer IFE, que careció de organización, comunicación y atención a los beneficiarios, sino también se le recriminó el día que juntó a miles de jubilados en las puertas de los bancos.

Ya con Fernanda Raverta al frente, la ANSES pagó un segundo y ahora prepara el pago de un tercer bono de emergencia, que ya es percibido por 8.857.063 personas en todo el país, un 19,5% de la población.

Las mujeres fueron las más beneficiadas por el IFE: 4.934.657 contra los 3.922.406 varones que cobraron el bono. Este dato no es menor y refleja el impacto de la asistencia social frente a la brecha laboral de género que tiene la Argentina.

"Este escenario es verdaderamente alarmante si consideramos que sus causas no obedecen exclusivamente a la situación extraordinaria de la pandemia mundial, sino que presenta rasgos estructurales", resalta la ANSES mediante un comunicado.

Otras Noticias