Bajó el dólar blue, pero se mantiene cerca del pico máximo

El viernes había llegado a $140.
lunes, 27 de julio de 2020 · 15:25

Este lunes, el dólar blue mostró un leve retroceso respecto del cierre de la cotización del último viernes, cuando, luego de alcanzar los $140, se frenó en $139. Así, la cotización paralela está cerrando en $137.

En la última semana, el blue pegó una escalada importante al pasar de $130 para la venta el lunes pasado, hasta los $139 con los que cerró el viernes (con picos de $140 durante esa misma jornada).

En lo que va de este mes, el billete informal mantiene un crecimiento del 8,7%, es decir, unos $11 y, en lo que va del 2020, aumentó un 82%. Además, la distancia que conserva con la cotización oficial es del 90%.

Este impulso de la cotización paralela se dio luego del ajuste de las restricciones para operar en el mercado formal y el acceso a moneda extranjera por vía de los activos bursátiles. Por ende, el mercado se redujo.

El analista Christian Buteler comentó que “se acerca el fin de mes y el cobro de sueldo. El “puré” es comprar dólares oficiales a $98,50 y en la calle se vende a $135. Deja una ganancia de $7.700. No es culpa del que lo hace, sino de las regulaciones sobre el dólar”.

La maniobra a la que hizo mención el experto tiene que ver con aquellos que pueden comprar 200 dólares mensuales, a una cotización oficial más el Impuesto PAIS, para después revenderlos en el mercado informal.

Por otro lado, las otras cotizaciones del dólar también tuvieron jornadas de movimiento, tras tres ruedas consecutivas que estuvieron al alza. Por un lado, el dólar Bolsa se acercó a los $115, mientras que el contado con liquidación alcanzó los $117.

Asimismo, el dólar mayorista cotiza a $72,08, con una suba de 18 centavos hoy. Las reservas internacionales del Banco Central aumentaron 13 millones de dólares el viernes y el total quedó en los 43.363 millones de dólares.