Del total de personas que donan plasma en la provincia de Buenos Aires, el 70% son mujeres

Remarcaron la importancia del tratamiento.
lunes, 27 de julio de 2020 · 16:41

En conferencia de prensa, el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak comentó que el 70% del total de personas que se ofrecen como voluntarias para donar plasma convaleciente en la provincia de Buenos Aires son mujeres.

Junto al ministro de Salud Daniel Gollan y al jefe de Gabinete provincial Carlos Bianco, el funcionario remarcó la importancia de que los recuperados de coronavirus donen plasma, dado que “deben tener una cantidad de anticuerpos efectivos” y que las mujeres que tuvieron más de tres embarazos no pueden hacerlo.

“El 80% de las personas que llaman para donar plasma -indicó Kreplak- son pacientes atendidos en el sector público”.

Asimismo, el viceministro destacó también que, la gran mayoría de las donantes son mujeres, cuando “la enfermedad tiene una leve prevalencia mayor en los varones”. “Es interesante y para reflexionar respecto del rol de cuidado social de las mujeres”.

“La mayoría de las personas que se enfermaron hasta el momento -agregó Kreplak- tienen cobertura de obra social y de prepaga, y se han atendido en el sector privado”.

La autoridad sanitaria recordó que “el plasma ayuda a salvar vidas” y que al día de hoy hay más de 300 donantes, que esperan que sean cada vez más. En ese sentido, el promedio de donantes semanales en la provincia es de 160 y pretenden duplicarlo en el corto plazo.

Por otro lado, comienza la inscripción para los voluntarios que recibirán el tratamiento con el suero hiperinmune equino desarrollado en la Argentina, como alternativa para paliar los efectos del coronavirus.

Según informaron las autoridades nacionales, el suero demostró tener, en ensayos de laboratorio, una potencia 50 veces mayor contra el virus que el plasma de convaleciente. ANMAT ya dio el visto bueno para comenzar los ensayos y medir su eficacia y seguridad.