Esperanza argentina: comienzan los testeos en humanos del suero hiperinmune contra el coronavirus

El suero de equinos sería un gran avance.
lunes, 27 de julio de 2020 · 14:10

Comenzó la inscripción para la participación de 242 pacientes adultos voluntarios de coronavirus para las pruebas con el suero hiperinmune de equinos que sería 50 veces más efectivo que el de convalecientes.

Según lo informado, en estudios de laboratorio se demostró la capacidad del suero para eliminar al coronavirus. Los investigadores lograron producir receptores de las proteínas Spike de anclaje del virus para generar anticuerpos de manera natural.

Según Fernando Goldbaum, investigador superior del CONICET, “el equino es una biofábrica. Con muy pocos caballos, se puede obtener mucho suero”. En los ensayos, la potencia del nuevo suero es de unas 50 veces mayor al promedio del plasma humano.

De todas formas, el científico dijo que el desarrollo de vacunas es la mejor estrategia a largo plazo para controlar la pandemia. “Debido a la emergencia sanitaria, existe una necesidad urgente de encontrar soluciones rápidas y efectivas para el tratamiento de la enfermedad, agregó.

Por su parte, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ya dio el aval para el protocolo de investigación del estudio clínico de Fase 2/3, para medir la seguridad y eficacia del tratamiento.

La compañía Inmunova es quien encabezó el descubrimiento del suero equino, junto con y el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la colaboración de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), la Fundación Leloir, CONICET, UNSAM, Mabxience, la Universidad Nacional de Córdoba y Grupo Insud.

El viernes pasado, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, declaró que la investigación “ya está lista para ser probada en seres humanos en la fase clínica”.

“En caso de que para fin de año se termine de desarrollar la vacuna, va a haber una gran demanda en el hemisferio norte, por lo que es lógico que en ese escenario nosotros tengamos la vacuna para mediados de año”, anticipó el funcionario.

Otras Noticias