El Gobierno desmintió el aumento de la leche: el detalle de una fakenews

Paula Español explicó cómo será el gravamen sobre la leche.
martes, 28 de julio de 2020 · 12:01

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, desmintió que la leche suba su precio tras unificar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Buscamos contener el precio”, aseguró la funcionaria.

Luego de que se conociera la noticia de que el Gobierno pretendía unificar el valor del IVA sobre la leche y llevarlo a un 10,5%, se instaló una cadena nacional sobre cuánto iba a aumentar el precio del bien de primera necesidad sin análisis claro sobre el proyecto oficialista.

"Hoy la mayor cantidad de leche que consumimos en los supermercados, fluida, descremada, con aditivos paga el 21% de IVA, no existe ninguna leche con IVA cero", detalló Español esta mañana en diálogo con Radio 10.

"Queremos unificar tributariamente, pasar del 21% al 10,5% la leche que consumimos todos", explicó Español.

El revuelo por el presunto “aumento” de la leche que los medios de comunicación opositores al Peronismo buscaron instalar en las últimas horas se trata de una fakenews: el Gobierno quiere unificar el gravamen de la leche fluida y en polvo sin aditivos.

La realidad es que esta última no paga IVA en la Argentina, pero representa un número mínimo en el consumo de lácteos en el país. El Gobierno busca que la leche en todas sus variaciones pague solo el 10,5%, lo que implica una rebaja del 50% sobre los impuestos de los productos.

Español explicó que la medida "viene a normalizar una situación referida al tratamiento impositivo de los alimentos lácteos que tiene su origen con costosa y poco efectiva decisión del gobierno anterior de reducir la alícuota del IVA para los alimentos".

“El origen de todo esto comienza cuando en agosto de 2019 luego de las PASO por decreto se modificó el precio de la leche y se bajó hipotéticamente el IVA por 6 meses y eso no solo no redujo el precio sino que tuvo la restitución del IVA a final del año”, agregó la funcionaria.

"El mercado de alimentos de Argentina esta generalmente concentrado, la idea es potenciar a estos productores con políticas públicas", adelantó Español.

Con el proyecto de ley, “se unificaría con el IVA que pagan otros productos como la harina y el aceite. Lo que se está haciendo es bajarlo a la mitad. Se busca contener el precio de la leche y una forma es bajar el IVA que se paga”.