El mensaje del Ejército Argentino tras los contagios de coronavirus: "En la piel del otro"

Profesionales relataron su asistencia en el Hospital Militar.
martes, 28 de julio de 2020 · 09:53

Profesionales de la salud y soldados que forman parte del Ejército Argentino contaron su experiencia luego de contraer coronavirus y remarcaron la importancia de la donación de plasma. Los integrantes fueron atendidos en el Hospital MIlitar y ya recibieron el alta.

La gran mayoría de los miembros de las Fuerzas Armadas que dieron positivo sostuvieron que, la experiencia “les permitió conectarse más con los pacientes y tener más empatía”. A través de un video titulado "en la piel del otro", soldados voluntarios contaron sus sentimientos.

"El primer impacto es emocional. A mí me generó particularmente mucha angustia el pensar a quién pude haber contagiado”, explicó Federico Zenón, teniente primero y médico de la milicia.

“Nosotros estamos atendiendo al personal militar que realiza tareas de ayuda humanitaria, que son fundamentales en esta tarea”, comenzó diciendo Karina Bertini, teniente coronel médica.

En ese marco, la integrante del Ejército reconoció que haberse contagiado le sirvió “para conectarse con sus pacientes”. “No estamos acostumbrados a padecer las enfermedades, sino a acompañar y a sanar a los que están enfermos”, expresó. 

“Haber tenido la enfermedad me hizo ver al paciente de otra manera. Tener mayor empatía y entenderlo desde otro lado”, reconoció Roció Ramirez, otra soldado voluntaria de las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, los soldados remarcaron la importancia de la donación de plasma. “Pudimos hacer el dosaje de anticuerpos en sangre y ahí me di cuenta que tenía la capacidad de dona, Es muy importante para salvar vidas”, señaló Cecilia Ruiz, teniente primero médica. 

Zenón destacó que, a pesar de haber contraído el virus varios integrantes, “el número de contagios de coronavirus en las Fuerzas Armadas es muy bajo” .“Contamos con el equipo de protección adecuado y fuimos entrenados para cuidarnos”, finalizó.