Excarcelaron a Susana Martinengo, exsecretaria de Mauricio Macri

La exdirectora se encontraba en prisión domiciliaria.
martes, 28 de julio de 2020 · 12:05

Esta mañana, la exdirectora de Documentación Presidencial, Susana Martinengo, fue excarcelada por el juez federal de Lomás de Zamora, Juan Pablo Augé, quién sostuvo que "no hay rasgos procesales ni de entorpecimiento de la investigación". La mujer se encontraba hace un mes bajo prisión domiciliaria. 

La excoordinadora del área de Documentación de la Casa Rosada durante el Gobierno de Mauricio Macri, estaba imputada por formar parte de una organización que desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) espiaba ilegalmente a dirigentes, sindicales, jueces y periodistas. 

Martinengo estaba desde el 30 de junio bajo arresto domiciliario tras haber sido detenida por orden del anterior juez del caso, Federico Villena, sin embargo Augé consideró que “no hubo de entorpecimiento de la investigación”. 

La exfuncionaria quedó imputada por reuniones con agentes de la Agencia Federal de Inteligencia que habría llevado a cabo durante su gestión en Casa Rosada desde el 2018.  

“No se encuentran reunidos los elementos que permitan presumir de manera fundada que Susana intentara eludir el accionar de la justicia o entorpecer la investigación”, aseguró el juez sobre la excoordinadora.

Tras la excarcelación, Martinengo obtuvo la libertad pero la Justicia le retuvo el pasaporte y tiene prohibido salir del país. Ahora Augé debe resolver si procesa al resto de los exespías investigados por tareas de espionaje ilegal. 

La exfuncionaria de Macri se suma a la lista de personas que ya fueron excarceladas, entre las que se encuentran tres exagentes de la AFI: Facundo Melo, Leandro Araque y Jorge Saénz.

Por otro lado, la Fiscalía pidió que los jefes de la AFI durante el gobierno de Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, sean procesados por los delitos de infracción a la ley de inteligencia y falsedad ideológica.

Otras Noticias