Guzmán se defiende de los fondos y ratificó la propuesta realizada por el Gobierno

El ministro remarcó el esfuerzo realizado.
martes, 28 de julio de 2020 · 13:49

El ministro de Economía, Martín Guzmán, le respondió a los acreedores que anunciaron su rechazo a la propuesta de reestructuración de la deuda por parte del Gobierno y destacó el “esfuerzo significativo” realizado.

En una entrevista para Bloomberg TV, el encargado de negociar la deuda argentina señaló que no se habla solo de números, sino de “la vida de la gente” y de la situación económica que atravesarán tanto sector público como privado.

“No queremos comprometernos a algo que no vamos a poder cumplir -indicó Guzmán- En el pasado se hicieron las cosas mal en ese sentido; ahora las queremos hacer bien”.

Entre la propuesta del Estado y la contraoferta de los bonistas hay tres dólares de diferencia, 53,5 dólares por cada 100 nominales, contra 56,5 que piden los acreedores. En ese contexto, el funcionario remarcó que esa diferencia hacía insustentable la propuesta.

Para el economista, “la sustentabilidad es un concepto de probabilidad y está hecho en base a supuestos”. Además, “nadie tiene la bola de cristal” e hizo referencia al trabajo que elaboró con el equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde la cifra planteada era aún menor.

“En 2016, el país adoptó el lenguaje que se había consensuado a nivel internacional, por lo que, si hay alguna innovación, lo adoptaremos -indicó Guzmán- Es algo que nos excede”.

El titular de la cartera económica admitió que podría haber modificaciones en cuanto a los términos contractuales, dado que es el segundo inconveniente que manifestaron los bonistas, además de la diferencia en números.

El comité Ad Hoc, encabezado por Blackrock, es el grupo de acreedores más grande que se opone a la propuesta realizada por la Argentina. En las últimas horas, anunció que habría conseguido el apoyo de otros bonistas minoritarios y que superarían el 50% de los tenedores de bonos totales.