Importante investigación de la Universidad de La Plata sobre la neumonía asociada a los respiradores

Son enfermedades comunes en pacientes que necesitaron ventilación mecánica.
martes, 28 de julio de 2020 · 14:32

De acuerdo con lo anunciado por científicos de la Universidad Nacional de La Plata y el Conicet, se está desarrollando un hidrogel con partículas que combaten bacterias productoras de neumonía por el uso de respiradores artificiales.

A raíz de la pandemia de coronavirus, la utilización de respiradores artificiales creció y los científicos temen por un aumento en los casos de neumonía asociados al uso de estos equipos.

El director del proyecto que será desarrollado por el grupo NanoSBio del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), Diego Pissinis, destacó que los pacientes que requieren de un respirador, acumulan flora oral en sus vías respiratorias, que corren el riesgo de infectarse.

“Los pacientes con ventilación mecánica están inconscientes y no hay eliminación de las secreciones en la orofaringe -explicó Pissinis- generando un aumento en la flora oral normal del paciente”.

El experto agregó que esta flora llega a la tráquea y forman una película con múltiples bacterias capaces de alcanzar las vías aéreas distales, es decir, los sacos alveolares. Así, se termina desencadenando un cuadro de neumonía.

“El proyecto apunta a evitar la formación de esa película en el tubo endotraqueal -señaló Pissinis- a través de una delgada película de hidrogeles cargados con agentes antibacterianos”.

El científico añadió que este hidrogel es biodegradable y que contendría agentes antimicrobianos, además de nanopartículas de plata, que se liberan progresivamente. “En este contexto, prevenir la neumonía asociada a la ventilación es crucial para eliminar un co-factor en la tasa de mortalidad de los pacientes Covid-19”, definió.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, hay 1.002 pacientes con coronavirus confirmado en unidades de terapias intensivas, lo que provoca una ocupación de estas salas del 54,2% en toda la nación y, particularmente, del 63,5% en AMBA.

Otras Noticias