Juntos por el Cambio señaló que la reforma judicial busca prolongar causas y garantizar impunidad

Los referentes de la coalición se reunieron para discutir el proyecto del Gobierno.
martes, 28 de julio de 2020 · 18:08

El gobierno nacional presentará esta semana en la Cámara alta el proyecto de reforma judicial. Por este motivo, los referentes de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron hoy para analizarlo: coincidieron en rechazar la ampliación de la Corte Suprema.

Asimismo, otros lineamientos de lo que trascendió del proyecto generaron preocupación en la dirigencia opositora. En principio resaltaron que la reforma judicial y la ampliación de la Corte "no son una prioridad para la ciudadanía preocupada" por cuestiones económicas, sociales y de seguridad.

Participaron de la reunión Patricia Bullrich, presidenta del PRO, Alfredo Cornejo titular de la Unión Cívica Radical, Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, los líderes parlamentarios, el expresidente Mauricio Macri, la exgobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Uno de los elementos que hizo "ruido"; como lo describió uno de los referentes de la oposición en materia judicial es la participación del abogado de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y "la cantidad de especialistas en derecho penal".

Asimismo, desde el bloque opositor señalaron la falta de expertos en el Ministerio Público o en el Consejo de la Magistratura. Aún así señalaron que hay miembros "muy valiosos" que participaron del proyecto que se conocerá en detalle en los próximos días.

Luego de la reunión, en un comunicado los dirigentes de JxC señalaron que "el objetivo es claro: crear una instancia más en el sistema de justicia penal federal, para seguir prolongando causas, para dictar nulidades, sobreseimientos, impunidad o cualquier otra resolución" que necesiten Kirchner o su abogado.

A su vez, remarcaron que la fusión entre Comodoro Py y el Fuero Penal Económico que pretende el proyecto de reforma judicial con el objetivo de "despolitizar", no tendrá efecto ya que ambos fueros tienen "la misma génesis".

El texto definitivo aún se desconoce pero desde la oposición sostuvieron que cuando lo conozcan van a poder señalar su su postura ya que  “en este tipo de leyes el Diablo está en la letra chica”.

Otras Noticias