Afirman que durante la pandemia las denuncias por robo de datos por WhatsApp subieron un 50%

“Creció mucho las denuncias de clonación”, aseguraron.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 16:20

Luego de que se conocieran los casos de hackeos a la conductora televisiva Pampita y al intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia informó que las denuncias por robo de datos subieron un 50% durante la pandemia de coronavirus.

Al jefe comunal se le presentó un intento de estafa cuando un hacker usó la cuenta de WhatsApp de su esposa para sacar información bancaria de él. A la modelo le hicieron algo parecido, extorsión de por medio.

En este tipo de estafas por la aplicación de mensajería, los hackers crean una nueva cuenta y, cuando la app pide el número de celular, usan el de la víctima. Luego, haciéndose pasar por otra persona, le piden el código y acceden al chat.

Con la pandemia y el aislamiento, las transacciones y compras electrónicas aumentaron, así como las denuncias de presuntos delitos informáticos, casi todos asociados a WhatsApp: desde robo de datos, hasta estafas, según publicó TN.

Desde la Unidad Fiscal, comentaron que observaron una “gran cantidad de denuncias de clonación de cuentas de WhatsApp y creció mucho el take over de cuentas de Mercado Pago para hacerse de la plata que el usuario pueda tener allí”.

Muchas veces las víctimas de estos chantajes reciben un e-mail donde afirman el bloqueo de las cuentas y son derivados a otros sitios de compra de productos, en donde se les pide que ingresen sus datos y, allí, son robados.

Por otro lado, se confirmó que WhatsApp tendrá una nueva función en la que se podrá silenciar a un contacto o a un grupo por tiempo indeterminado. De esta manera, se terminan los silencios temporales.

Esta nueva función no se agregaría a las ya existentes de 8 horas, 1 semana y 1 año, sino que vendría a reemplazar a esta última. La empresa decidió colocar “Mute always” teniendo en cuenta que si un usuario podía silenciar por un año completo, implica que no desea recibir sus notificaciones nunca.

Otras Noticias