Alberto Fernández anuncia la reforma judicial: las claves del proyecto

Será a las 16 en Casa Rosada.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 10:40

El presidente Alberto Fernández presentará hoy a la tarde en la Casa Rosada el proyecto de ley de reforma judicial. Aunque se invitó a los jefes de todos los bloques parlamentarios, la alianza opositora de Juntos por el Cambio ya rechazó participar. y se opuso a la iniciativa.

El proyecto plantea la modificación de la estructura del fuero federal, además de establecer la creación de un consejo de notables que se encarguen de asesorar al Poder Ejecutivo sobre cómo será el funcionamiento del sistema y las chances de modificar la Corte Suprema de Justicia.

Además del propio jefe de Estado, participaron en la confección y armado del texto que se anunciará esta tarde la ministra de Justicia, Marcela Losardo, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

El principal objetivo del proyecto que anunciará el mandatario es fusionar los doce juzgados criminales con los once de penal económico, mejorando así el fuero federal. Ante la advertencia desde Diputados de que este tema no iba a tratarse en forma remota, irá al Senado.

Si bien en la Cámara Alta tiene mayoría, en la Cámara Baja deberá negociar para alcanzar los 129 votos que necesita para la aprobación del proyecto. En ese sentido, desde el Frente de Todos irán a buscar a los sectores minoritarios en la oposición para acordar.

Ayer por la tarde, los dirigentes de Juntos por el Cambio rechazaron la iniciativa y remarcaron que la fusión entre Comodoro Py y el Fuero Penal Económico no cumplirá el objetivo de "despolitizar" como se pretende, asegurando que ambos fueros tienen "la misma génesis".

"El objetivo es claro: crear una instancia más en el sistema de justicia penal federal, para seguir prolongando causas, para dictar nulidades, sobreseimientos, impunidad o cualquier otra resolución", señaló el bloque opositor en referencia a las causas contra Cristina Kirchner.

Alberto Fernández tiene a la reforma judicial como una de sus prioridades. De hecho, habló de su postura sobre realizar cambios hacia ese lado el día de su asunción, el 10 de diciembre pasado, y reiteró el tema en el discurso de apertura de la Asamblea Legislativa.

Otras Noticias