El Banco Central vuelve a endurecer el cepo para las importaciones

A partir del jueves comienza a regir la nueva medida.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 12:41

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) notificó que habrá mayores restricciones para ingresar al mercado de cambios, con el fin de cancelar los pagos de divisas al exterior. El objetivo principal es controlar la estabilización del dólar. 

En la actualidad, la institución permite el acceso directo al Mercado de Cambios para operaciones por debajo de U$1.000.000, que también rige para la realización de pagos anticipados de importaciones. 

"Estos últimos no sufrirían grandes cambios, aunque podrían ser alcanzados por una reducción en las fechas límite contempladas para definir los períodos que se fijan para incluirse dentro del pago de las mismas", reveló el portal ámbito. 

Según informaron, la medida no sería de manera permanente, sino "temporal”. La entidad bancaria busca colocar nuevamente restricciones para el pago de deudas comerciales con el exterior. 

Semanas atrás, el BRCA alivianó las restricciones del pago de los importadores mediante cartas de crédito de bancos internacionales. 

 A su vez, el pasado 12 de junio, el Banco Central disminuyó las condiciones para la compra de dólares a valor oficial y simplificar los requisitos fijados para que las empresas puedan acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). 

Esta semana, el organismo rector del sistema financiero del país, presentó el proyecto “Transferencias 3.0”, con el que aspira a impulsar cambios radicales en la forma en que los argentinos realizan sus pagos. 

En esa línea, todos los sectores del sistema financiero apoyaron la expansión de los pagos digitales, mientras otros advirtieron que, si el proyecto se concreta, el principal perjudicado sería Mercado Libre.