El presidente presentó la reforma judicial: "Nunca más una política que judicializa los disensos"

En la Casa Rosada, Alberto Fernández presentó el proyecto para reformar la Justicia.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 17:39

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández presentó en la Casa Rosada el proyecto de ley de la reforma judicial que enviará al Congreso de la Nación.

En un acto, acompañado de otras autoridades gubernamentales, el primer mandatario nacional lanzó fuertes declaraciones contra algunos sectores de la política. "Digamos nunca más a una política que judicializa las diferencias".

El proyecto apunta a unificar y a duplicar los juzgados federales. Además, formará un consejo de expertos que asesorarán al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.

En el acto, Fernández también presentó de forma oficial a los 11 integrantes del Consejo Consultivo que lo ayudará a llevar adelante la reforma. 

Se trata de Inés Weinberg de Roca, Carlos Alberto Beraldi, Andrés Gil Domínguez, Enrique Bacigalupo, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Hilda Kogan, Marisa Herrera, Claudia Sbdar, Omar Palermo y María del Carmen Battaini

La reforma busca mejorar el fuero federal. Así los doce juzgados criminales se unificarán con los once de penal económico y, a su vez, duplicarán su número. Son los encargados de las causas complejas como corrupción y trata. 

Esta semana, el proyecto de ley sería enviado al Congreso para su debate. "Semejante poder debe estar en mano de personas dignas que no sean permeables a ningún tipo de presión", manifestó el presidente durante su discurso. 

Para cerrar, Fernández remarcó que una Justicia independiente es una de las "deudas que tiene la democracia con todos los argentinos y argentinas". 

Otras Noticias