Si se aprueba la Reforma Judicial, estos son los juzgados que se unificarían

En detalle, cómo quedarían conformados los juzgados en Comodoro Py.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 19:25

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso el proyecto de ley de la Reforma Judicial que cambiará radicalmente la estructura de Comodoro Py, el lugar donde en la actualidad funciona la Justicia Federal del país.

De ser aprobada la nueva normativa, serán más los juzgados criminales con competencia en delitos de corrupción, narcotráfico, trata de personas, contrabando, evasión empresaria y lavado de activos, por ejemplo.

Al margen del proyecto de ley, el fuero federal y el económico, que antes tenía competencia exclusiva en los delitos mencionados, tienen la misma instancia de apelación. Se trata de la Cámara Federal de Casación Penal. 

Además, los Tribunales Orales de los dos comparten el mismo edificio, en Comodoro Py, al 2002, en la localidad de Retiro. 

Así las cosas, los 12 juzgados federales de instrucción que tiene el fuero federal, se fusionarán con los 11 penales económicos. En la actualidad, estos últimos funcionan muy cerca de donde están los federales. 

En total serán 23 los juzgados de instrucción que podrán intervenir en causas en las que antes se trataban de forma separada en cada fuero. 

Otro punto importante de la reforma que enviará al Congreso Fernández, es la separación de las secretarías de cada fuero, lo que servirá para crear un nuevo juzgado con cada una. 

En total quedarían 46 juzgados federales unificados y es por esto que se vendría un nuevo proceso de nombramiento de jueces para poder atenderlos. Si bien no hay fecha definida, la propuesta sería enviada al parlamento la semana próxima. 

Otras Noticias