En medio de la pandemia, desalojaron a 17 ancianos de un geriátrico porteño por estar inhabilitado

El establecimiento funcionaba en el ex Hospital Israelita.
viernes, 3 de julio de 2020 · 08:59

A pesar de que la pandemia de coronavirus está en uno de sus puntos máximos, este jueves, 17 ancianos fueron desalojados de un geriátrico en el barrio porteño de Villa Santa Rita, por problemas edilicios.

Según informaron, el establecimiento funcionaba en un piso subalquilado del ex Hospital Israelita y estaba inhabilitado. Los abuelos fueron trasladados en ambulancias del SAME hasta un edificio del Hospital Rawson.

La Justicia determinó la clausura inmediata del hogar porque “tiene falencias en lo sanitario y en lo edilicio”, señalaron voceros de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) del Gobierno de la Ciudad. Además, se investiga si pudo haber existido un abandono de persona.

Asimismo, personal del Ministerio de Salud porteño confirmó que ninguna de las personas que se alojaban en el geriátrico tiene coronavirus. “Ya hace unos días, los familiares recibimos una intimación del Ministerio para trasladar a nuestros parientes porque el lugar iba a ser clausurado”, indicó a Télam el hijo de una de las señoras que se encontraban en el hogar.

El fiscal Jorge Ponce, para la misma agencia, indicó que el geriátrico ya había sido clausurado y, sin embargo, habían roto esa clausura y que “no se tenían medidas de seguridad, no había médicos ni enfermeros ni nada”.

En la jornada de ayer, una vez que los 17 abuelos fueron retirados del establecimiento y trasladados al Hospital Rawson, se tapió la puerta de acceso. El titular del SAME, Alberto Crescenti, indicó que “el operativo se está desarrolló de modo normal”.

Este hogar de adultos mayores La Esperanza funcionaba como cooperativa en Parque Patricios, en un edificio sobre la calle Dean Funes. Desde febrero de 2018, se mudaron a un piso del ex Hospital Israelita. PAMI señaló que el lugar no está en su círculo de prestación.

La preocupación por la salud de los mayores durante la pandemia es máxima. En una entrevista para Infobae, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, remarcó que la tercera parte de los difuntos por coronavirus en el AMBA vivían en geriátricos.

Otras Noticias