Crecen las quejas y presiones por los incendios en el delta del Paraná: piden multas millonarias

Impulsan un proyecto para sancionar a los responsables.
jueves, 30 de julio de 2020 · 09:28

Los incendios en las islas del delta del Paraná siguen generando fuertes repercusiones que implicaron quejas, enojos y ahora se suma el impulso de un proyecto para sancionar con multas millonarias a los responsables de la catástrofe contra la naturaleza en el Litoral.

Hace prácticamente un mes que los brigadistas trabajan intensamente en la zona con respaldo de recursos aéreos y terrestres para sofocar la furia de las llamas que incineran los pastizales en las islas del río Paraná y que se extiende de Entre Ríos hacia Santa Fe y de esta última al territorio bonaerense.

De acuerdo a lo trascendido en las últimas horas, la inmensa cortina de humo, el calor y la contaminación ambiental del siniestro intencional en la zona del Paraná rompió la barrera de la localidad Granadero Baigorria (dentro del departamento de Rosario) hacia la ciudad Baradero (en el interior bonaerense).

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se pronunció respecto a lo que está pasando en el delta del Paraná y consideró que el incendio “es una tragedia”, puesto que, “los responsables de este ecocidio están atentando contra la biodiversidad y contra la salud de las personas”.

Luego de instar que la Justicia de Entre Ríos “tiene la llave para terminar con esta situación”, el jefe de la cartera nacional de Ambiente celebró que la Justicia imputara y pidiera “la detención de propietarios de lotes en los que se produjeron quemas intencionales”.

Más tarde, por su parte, el diputado nacional Leonardo Grosso también quiso tomar cartas en el asunto del siniestro que afecta al territorio litoraleño y para eso presentó un proyecto de Ley de Humedales, el cual incluye penas de encarcelamiento contra los infractores de la normativa.

En ese marco, el legislador convocó a una cumbre para el próximo miércoles al advertir que los daños del fuego que arde en el delta del Paraná “son irreparables”. Cabe advertir que, las sanciones penales de la iniciativa impulsada por Grosso consta de hasta 6 años de prisión.

Entre otras penas, la Ley de Humedales también propones millonarias multas por rompimiento de los límites de la norma, de hasta 840 millones de pesos. Por último, cabe destacar que, el fuego en las islas frente a Alvear se mantiene activo, mientras que delante de Granadero Baigorria la situación está controlada.

Otras Noticias