El INDEC informó una caída en los salarios

El sector público fue el menos perjudicado.
jueves, 30 de julio de 2020 · 18:41

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó su índice salarial, el cual reportó números negativos para los trabajadores. El análisis corresponde al impacto que los salarios percibieron en mayo.

Según el INDEC, hubo una baja del 0,1%, según las fluctuaciones en la economía durante el quinto mes del año. Además, se determinó que el sector privado fue el más perjudicado durante este periodo.

En este sentido, el ente liderado por Marco Lavagna informó que los trabajadores privados contemplaron una baja de 0,2% en relación al costo de vida y la devaluación de la moneda durante los primeros meses de la pandemia.

Por su parte, en el sector público recibió mayores beneficios, ya que incluso reportó mejores condiciones respecto de los meses anteriores a mayo. En este caso, el INDEC comunicó que ostentaron una suba del 0,5%.

En contrapartida, los trabajadores no registrados cuyas actividades se ubican en el ámbito privado también sufrieron pérdidas considerables, con un 0,5% menos de poder salarial, tal como ha diagnosticado el organismo dependiente del Ejecutivo.

Según recabó TN, en el cálculo interanual, los salarios quedaron por debajo de la inflación una vez más. En este caso, la pérdida ronda alrededor del 5%, siendo los trabajadores no registrados quienes más han sentido esta caída.

Lo interesante de este informe es que, durante los primeros 5 meses, los salarios venían ganándole a la inflación, pero a partir de junio la tendencia se vino abajo repentinamente, según informó Ámbito.

En los primeros meses del actual Gobierno Nacional, se había intentado darle mayor fuerza a los salarios para comenzar a recuperar la economía. Sin embargo, la pandemia intervino claramente con estos planes.

Otras Noticias