Jugada clave: avanza en la Magistratura el plan K para trasladar jueces

Alberto Fernández pidió por una "Justicia independiente".
jueves, 30 de julio de 2020 · 13:18

En medio de las fuertes repercusiones generadas por la presentación de la reforma judicial que pretende llevar adelante el presidente Alberto Fernández, avanza este jueves en el Consejo de la Magistratura el plan del Kirchnerismo para trasladar a jueces clave.

Lo que ocurrió fue que, esta mañana, la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura de la Nación dio el visto bueno para enviar al Gobierno nacional las objeciones a los traslados de diez magistrados y ahora lo debe tratar el Senado.

Claramente, los opositores al Ejecutivo se manifestaron en contra, pero los 3 votos emitidos de los adversarios no alcanzaron contra los 5 a favor que emitió el oficialismo de la mano de  Gerónimo Ustarroz, Diego Molea, Alberto Lugones, Graciela Camaño y Vanesa Siley.

Quienes pudieron votar en contra de las intenciones del Frente de Todos sobre los jueces fueron Pablo Tonelli, Ricardo Recondo y Juan Manuel Culotta. Sin embargo, la que definió el panomara este jueves fue Camaño, quien -al respecto- sostuvo que “la Constitución quiere que sea un acto complejo”.

“Tenemos la obligación de enmendar el error. Estoy cansada, en esta ancha avenida del medio en el que estoy, que de los dos lados cometan discrecionalidades”, se quejó la legisladora.

Por su parte, la oposición explicó anticipadamente mediante la voz de Tonelli los motivos por los cuales no aceptaría impulsar el traslado de los jueces como pretende el FdT y, en ese sentido, dijo que consideran que el Consejo no cuenta con las facultades para revisar esas disposiciones.

"Este dictamen está viciado porque este Consejo no tiene facultades para revisar las decisiones de otros poderes", advirtió también Culotta.

Ahora bien, pese a la resistencia de los adversarios al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner sumado a que aún no se dio la votación en el plenario, se respira un clima de vencimiento a la posibilidad de trabar la iniciativa de trasladar a los jueces clave, aunque todo podría pasar ante la congestión generada por la crisis del coronavirus que atraviesa actualmente Argentina.

Otras Noticias