Repudio social por el escándalo del IFE en Salta: la causa quedó en manos de la Justicia Federal

La lista de funcionarios involucrados sigue extendiéndose.
jueves, 30 de julio de 2020 · 15:23

Luego de que el escándalo por el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por parte del concejal Héctor Cari en Guachipas -al interior de la provincia de Salta- saliera a la luz se despertó el repudio social de la jurisdicción a cargo de Gustavo Sáenz y la lista de involucrados se amplió.

Desde el vamos las insólitas justificaciones que dio el funcionario público sobre el hecho de haber encontrado su nombre en la lista de beneficiarios del bono de $10.000 que otorgó el gobierno de Alberto Fernández para paliar la crisis del coronavirus generó malestar, denuncias y escraches dentro de la política.

El escándalo terminó abriendo una investigación por parte de la Justicia salteña que recayó sobre los hombros del dirigente de Guachipas y a medida que fue avanzando la causa se destapó la olla con la aparición de más políticos que intentaron cobrar o llegar a obtener la ayuda estatal con plata de ANSES.

El repudio se debe a que, el IFE fue una de las medidas dentro del paquete económico que lanzó el Ejecutivo nacional durante la paralización de la cuarentena obligatoria por el brote del coronavirus, pero no estaba destinado a funcionarios sino a los más afectados por la pandemia.

Finalmente, con el correr de los días las autoridades judiciales de Salta se declararon incompetentes en el caso en torno al bono de la ANSES durante el confinamiento preventivo y la investigación terminó en manos de la Justicia Federal, donde se espera que avance sobre las irregularidades.

De este modo, se solicitó ahora un procedimiento en el organismo estatal de Salta que otorga este beneficio social con el fin de obtener documentación probatoria respecto a las irregularidades descubiertas sobre el Ingreso Familiar en esa jurisdicción del NOA.

En ese sentido, cabe advertir además que, las anomalías en función del manejo del beneficio económico en plena crisis del coronavirus no tan solo re detectó en Salta, sino también en la provincia de Jujuy, donde se ocasionó aún más revuelo al trascender que el titular de ANSES solicitó el bono.

Adrián Mendieta también intentó cobrar los $10.000 del Gobierno nacional, pero fue rechazado. Al respecto el jefe de ANSES en Jujuy, dijo que el trámite lo inició sabiendo que rebotaría y fue a modo de prueba para ver “cómo era el rechazo de una carga” del IFE ante las quejas de quienes no pudieron acceder.