Un estudio estima que el pico de contagios de coronavirus será entre el 10 y 20 de agosto

Fue un trabajo de investigadores de la Untref.
jueves, 30 de julio de 2020 · 09:45

Un estudio de investigadores de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) estimaron mediante un trabajo de cálculos que el pico de contagios de coronavirus en la Argentina ocurrirá en agosto, entre los días 10 y el 20 del próximo mes, confirmaron fuentes oficiales.

El modelo de cálculo que utilizaron para la investigación toma en cuenta el tiempo medio entre dos infecciones consecutivas en la misma población. Mediante esa metodología, la pandemia llegaría a su punto máximo entre 10 y 20 días a partir de la fecha.

Desde la Untref informaron que desde el comienzo de la epidemia, el indicador utilizado que se mide en minutos disminuye progresivamente su valor ya que las infecciones se producen cada vez más rápido. Así, se alcanza el pico en la tasa de contagios de modo constante.

Las infecciones se producen de manera esporádica, por lo que los científicos detallaron que predecir el pico es equivalente a predecir el momento exacto en el que se producirá la máxima expansión de la tasa de contagios de la pandemia en la población.

Los investigadores realizaron el cálculo tomando el tiempo medio entre dos infecciones y siguiendo el ejemplo de Italia "donde se observa que alrededor del día que se produce el pico en la tasa de contagios se produce el mínimo en el tiempo medio entre infecciones".

Los especialistas de la Untref explicaron que el comportamiento "se reproduce en varios países que han alcanzado y superado el pico de la tasa de contagios. En esos países se observa un valor similar del mínimo del tiempo entre infecciones."

"Este patrón es común para países que han adoptado medidas de restricción de movilidad ya sea antes o más tarde en el tiempo a partir de la detección del primer caso y se encuentra en el rango de 0,1 y 0,2 minutos", detallaron los investigadores que realizaron el procedimiento.

En Argentina, el tiempo medio está en su etapa descendente con un valor actual de 0.28 minutos, "asumiendo que Argentina sigue el patrón de los países tomados como ejemplo y considerando que en los últimos días el MTBI disminuye a un ritmo de un 1% por día".

Otras Noticias