AFIP oficializó la suspensión de bajas de oficio por falta de pago del monotributo

Lo publicó en el Boletín Oficial.
viernes, 31 de julio de 2020 · 12:07

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó este viernes la decisión de suspender las bajas de oficio del monotributo a los contribuyentes que acumulen faltas de pago durante el mes de julio o directamente exceda el límite máximo de facturación del régimen.

El organismo lo dispuso a través de la resolución general 4782/2020, publicada esta mañana en el Boletín Oficial. La medida extiende los beneficios que se encontraban vigentes desde el mes de marzo, cuando comenzó el aislamiento por la pandemia de coronavirus.

La extensión busca así amortiguar los efectos económicos que la cuarentena por la pandemia generó sobre los pequeños contribuyentes. La normativa vigente establece que un contribuyente es dado de baja cuando no paga diez cuotas consecutivas.

La resolución también suspende las bajas del régimen de monotributo por una facturación que exceda el máximo establecido por la máxima categoría disponible (la K), que fija un máximo de facturación anual de $ 2.609.240,69 o, en su defecto, $ 217.349,75 de tope mensual.

"La AFIP definió que esos cruces sistémicos no serán utilizados en julio para proceder con exclusiones de oficio", aseguró el organismo.

"La normativa vigente establece que un contribuyente es dado de baja cuando no paga diez cuotas consecutivas. Julio no será computado a los efectos de contabilizar el período necesario para la aplicación de las bajas automáticas", detalló AFIP en un comunicado.

El organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont había informado esta semana que extenderá hasta el 30 de septiembre el plazo para tramitar los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, osea dos meses más sumados al plazo original que vencía hoy.

Los créditos, señaló el organismo, pueden ser de hasta $150.000. Más de 600 mil personas iniciaron el trámite para acceder al crédito, con la intención de que "más monotributistas y autónomos accedan al beneficio", según confirmó la propia AFIP.