Cómo hizo Macri para viajar en plena pandemia y con la Argentina en cuarentena

Desde Cancillería informaron que solo hay restricciones para quienes ingresan al país.
viernes, 31 de julio de 2020 · 10:12

El expresidente de la Nación Mauricio Macri viajó ayer a las 13:30 a París junto a su esposa Juliana Awada y su hija Antonia. Deberán permanecer durante dos semanas en la ciudad antes de dirigirse a Zurich (Suiza), donde tendrá una agenda vinculada a su tarea en la Fundación FIFA.

No es la primera vez que Macri viaja al exterior durante la pandemia. El 13 de julio se dirigió a Paraguay en un vuelo privado para almorzar con el ex presidente Horacio Cortés y tener un encuentro con el actual mandatario Mario Abdo Benítez.

En aquel entonces, el expresidente volvió a la Argentina el mismo día y debió cumplir con el aislamiento de 14 días solicitado por el Estado. De todos modos, la noticia despertó la polémica respecto a las prohibiciones impuestas en el marco de la pandemia de coronavirus.

Desde Cancillería señalaron que nunca hubo restricciones para quienes deseen salir del país, aunque no hay demasiada disponibilidad de vuelos regulares. La normativa sólo rige para el ingreso al país, que sólo se permite a los argentinos y residentes locales.

Siempre y cuando el destino de arribo tenga sus fronteras abiertas para la llegada de extranjeros, no rigen en el país ningún tipo de trabas legales para la salida. Al momento de ingresar, sin embargo, el departamento de Migraciones solicita una autorización previamente gestionada en el consulado argentino del país de origen.

Desde el 15 de junio Francia abrió sus fronteras a nivel europeo, y desde julio comenzó a hacerlo sólo con algunos países. Según la información publicada por la embajada francesa de Buenos Aires, sólo pueden ingresar en territorio francés los residentes en Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Georgia y Uruguay.

Sin embargo, el país ampara la llegada de personal diplomático y miembros de organizaciones internacionales con sede en el país junto a sus familias, lo que explica el arribo de Macri en las últimas horas.

Tanto el ex mandatario argentino como su familia debieron realizar un testeo médico 36 horas antes de emprender el vuelo hacia Europa. Al volver, además, deberán cumplir nuevamente un aislamiento en Buenos Aires, tal como ocurrió a mediados de mes cuando regresó de Paraguay.

Otras Noticias